Obligar a las grandes superficies a comprar envases reciclables
Hace muchos años “Mas de 50” nuestros padres y abuelos se ganaban unas pesetas vendiendo cualquier envase que encontrara por las calles, es más cuando tenías que comprar vino o aceite a granel tenías que llevar la botella de casa o en caso contrario te cobraban el envase y cuando lo entregaras pues te devolvían el importe.
Botellas de vino o de cava, botes vacíos de laca para el pelo, botellas de plástico, cartones y papel, cualquier residuo de metal, papel, o plástico tenia y sigue teniendo un precio en el mercado del reciclaje.
Ahora tenemos el negocio de los contenedores municipales
Hace años no teníamos contenedores por las calles, pero tampoco teníamos residuos reciclables tirados por las calles ya que todo el mundo lo guardaba en su casa y al tener una cantidad elevada pues lo vendían por unas pesetas.
Ahora mismo todo el negocio lo hacen los ayuntamientos y ecoembes con su negocio de recogida selectiva para hacer negocio con la basura de las personas que lo tiran en su interior.
El negocio es redondo, dejas contenedores por las calles informas a la sociedad de lo bonito e importante que es reciclar bien estos envases en sus correspondientes contenedores y dejas actuar el negocio, millones de toneladas de plásticos, aluminio, papel, cristal son depositados cada día en los miles de contenedores que hay en nuestras ciudades.
100 millones solo en latas de aluminio son tiradas
Ahora mismo con la sociedad de consumo que estamos inmersa lo que menos contamida es reciclar bien los residuos, se contamina mucho menos dejando de comprar 1 año en Internet o haciendo campañas anti compras compulsivas los días de las rebajas.
Al gobierno le importa una Mierda el reciclaje y lo único que quiere es hacer negocio con la venta de los materiales que dejamos dentro de los contenedores y que el consumo no pare.
Si fuera cierto que piensa en el reciclaje podría hacer leyes para evitar que la gente comprara ropa para tirarla en pocos días u obligar a los fabricantes a vender en nuestro país con garantías de 5 años para vender productos que no dejen de funcionar programados para que dejen de funcionar ya desde fabrica.
Como reciclar de manera correcta
La única manera de no ver envases o residuos por las calles, playas o montañas de nuestro país es obligando a los supermercados de más de 300 o 400 metros cuadrados a comprar los envases a sus clientes a cambio de vales o descuentos a utilizar en sus tiendas.
Imagina poder llevar una caja con 12 botellas de cristal y que te devuelvan 2 euros
O llevar una bolsa con 60 o 70 latas de aluminio que aproximadamente son un kilo y que te devuelvan 1,50 o 2 euros
Botellas de plástico de cualquier producto comprado para recibir unos euros a cambio.
Digo devolver ya que al precio pagado por el producto ya estas pagando en el momento de la compra por la gestión del envase, cuando una persona compra unas botellas de cristal o cualquier otro envase ya está pagando un porcentaje en el precio para su posterior gestión de residuos, un importe que lo pagas otra vez con el impuesto municipal de las basuras.
Estoy harto de ver por las playas y plazas de Barcelona personas que dejan sus envases en la calle y no se molestan en recogerlos ni tirarlos en los contenedores.
Si todo esto cambiara y cualquier envase tuviera un coste o no se tiraría o tendríamos personas que se encargarían de recogerlos para venderlos en el supermercado a cambio de comida.
Nos ahorraríamos tener miles de contenedores en las calles, miles de camiones cada día recogiendo las basuras y muchas personas reciclando de manera correcta para poder tener unos descuentos en sus próximas compras.
Olvídate de reciclar en los contenedores es un negocio para unos pocos
Si de verdad quieres reciclar evita comprar cosas que no necesites y si tienes cerca algún gestor de residuos lleva tú mismo los residuos, quizá te paguen por tu chatarra algunos euros.