Saltar al contenido

100 millones de euros a la basura solo en latas de aluminio

5 (100%) 2 votes

Una de las cosas que más me gusta hacer cuando tengo un poco de tiempo libre es saber cuánto dinero tiramos a la basura de algún tipo de material reciclable.

Hace un tiempo investigue y busque información para saber cuántos millones de euros tiramos a la basura en forma de latas de aluminio.

Ahora quiero volver a buscar toda la información y publicarla para compartirla, algún día escribiré más artículos sobre lo que tiramos de papel, plásticos, y otros materiales pero hoy le toca al aluminio.

No me gusta mirar o calcular por lo que dicen que se recicla ya que ni ecoembes lo sabe y seguro que también manipulan los datos para no mostrar toda la verdad sobre lo que hay detrás de este negocio tan rentable.

Quiero calcular el dinero que tiramos a la basura, ya sea en el contenedor que toca como quien no recicla, y para hacer esto tenemos que ver la cantidad de latas que se fabrican cada año en España no lo que se recicla ya que hay otro porcentaje de latas que no se recicla pero también se está tirando donde no toca.

En el año 2017 se fabricaron 7.500 millones de latas y en el 2018 casi los 8.300 millones para tener una idea aproximada y empezar a calcular millón arriba millón abajo podemos empezar por la cantidad de 8.000 millones de latas ya que cada año parece que el aumento de latas sube.

¿Por qué reciclar Aluminio?

8.000 millones de latas de aluminio son muchas latas pongamos algunos datos sobre el texto.

Sumando los habitantes de España y las personas que viven sin papeles somos 50 millones y en el 2018 visitaron casi 90 millones de extranjeros nuestro país, esto quiere decir que unos 140 millones de personas están viviendo en nuestro país.

Si dividimos 8.000 millones entre 140 millones de personas nos sale que cada persona contando niños nos bebimos unas 60 latas de media al año.

¿Cuándo pesa una lata de aluminio?

Las latas de refresco o cervezas de la medida más utilizada pesan entre 13 a 16 gramos en vacío dependiendo del fabricante.

¿Cuantas latas de aluminio vacías pesan un kilo?

66 latas x 0,15 gramos de media hacen 1 kilo

¿Cuantos kilos de latas de aluminio se fabrican?

8.000.000.000 divididos entre 66 salen  120.000.000 millones de kilos.

¿Qué precio tiene un kilo de aluminio?

El aluminio es un metal que cotiza en la bolsa de metales por lo que su precio nunca es el mismo. En el 2011 recuerdo que me pagaban 1,20 euros el kilo y el mes pasado fui a vender unos cuantos kilos y me pagaron a 0,65 euros.

También explica que hay muchos tipos de Aluminio y el de las latas es uno de los que peor lo pagan.

Luego también depende de la cantidad que vayas a vender y donde lo vendas, hay chatarreros en Barcelona que lo pagan a un precio y otros a mucho más, hay que buscar donde lo pagan mejor siempre y cuando tengas una gran cantidad para vender te podrán hacer mejor precio.

Cuantos millones de euros tiramos a la basura en latas de aluminio

Ahora mismo si cogemos 120 millones de kilos  y los vendemos podemos conseguir unos 80 millones de euros.

Aunque por la cantidad que hay y donde lo llevan a fundir seguro que superan los 100 millones de euros.

100 millones de euros a la basura solo en latas de aluminio

Piensa que donde lo podemos llevar nosotros que son las chatarrerías de Barcelona tienen un precio  pero que luego estos lo llevan a otro sitio que se lo compran a ellos a mejor precio y estos a su vez a otros que son los que están arriba de la pirámide del reciclaje que son las fundiciones, lo más seguro que ecoembes lo lleve directamente a estas fundiciones y que su precio valga mucho más que estos 0,65 euros por kilo.