Los encantes de Barcelona

Los Encantes de Barcelona también conocidos con “ Els Encants Vells “  se realizan en Barcelona desde el año 1.200 donde se reunían en la plaza de Sant Jaume para vender los objetos de las personas difuntas, con el paso de los años fueron varios los desplazamientos y  lugares donde se subastaban y vendían todo tipo de artículos, en el año 1928 se situaron en las Glorias donde en el año 2013 después de unas obras se situaron a unos metros del antiguo lugar pero en un complejo mucho más nuevo y moderno.

Las subastas públicas se siguen haciendo desde hace más de 800 años, los lunes, miércoles y viernes se realizan subastas de genero extraído de los Vaciado de Pisos en Barcelona donde cualquier persona puede pujar comprar el género y llevárselo.

Otra opción es tener permiso para vender los artículos en el mercado y una vez comprado el lote te puedes poner en el apartado donde se encuentran los artículos comprados y venderlos durante todo el día.

Los encantes nuevos y la diferencia de los antiguos encantes

El cliente de los encantes siempre fue una persona que le gustaba moverse y comprar en Mercadillos de Segunda Mano con el género en el suelo y con un desorden ordenado, pero con la esencia de comprar cosas de una manera muy diferente al que podemos ver ahora mismo dentro de los encantes nuevos.

Los encantes nuevos parecen más un centro comercial que un mercado de segunda mano o de oportunidades en el suelo, todo está en paradas que parecen tiendas con aires acondicionados, y todo tipo de instalaciones que quizá al cliente acostumbrado a otro tipo de mercadillo no acepta o no se siente cómodo.

Fuera de los encantes hay otros encantes los de toda la vida

Las últimas veces que fui a los encantes me quedé fuera de los encantes para ver y comprar las cosas usadas y de segunda mano que me interesaban, es triste pero donde vi más oportunidades y más cosas interesantes era fuera de los encantes que no dentro.

Imagen de los encantes de la miseria en Barcelona

Vale que dentro de los encantes nuevos tenemos unas infraestructuras y servicios que fuera en la calle no lo tenemos, pero si analizamos que tipo de cliente está interesado en visitar este tipo de mercado todos opinamos que el tipo de mercado y la tradición de los encantes son los que nos podemos encontrar fuera en la calle.

La prensa y los vecinos de la zona bautizaron estos encantes con los encantes de la miseria, donde personas sin hogar, inmigrantes o personas con ningún tipo de recursos ni ayudas buscan por las basuras cosas para venderlas en la calle.

Venta ilegal o buscarse la vida

No vamos a entrar en el debate que dentro del mercado de los encantes todo el mundo paga sus impuestos y que fuera en la calle venden de manera ilegal, hay opiniones de ambos lados y el porcentaje de ideas es parecido, hay personas que opinan que solo pueden vender quien tiene licencia y paga sus impuestos y hay otras personas que opinan que todo el mundo tiene derecho a poder vivir y que si personas se pueden ganar la vida con esta manera de vender pues bienvenido sea.

De dónde sacan los artículos vendidos en los encantes de la miseria

No quiero decir que el 100% de los productos vendidos en este mercado sean extraídos de las basuras ya que, seguro que se venden artículos y cosas robadas, pero sé que muchas de las cosas que se venden son sacadas de las basuras de nuestra ciudad.

Cuando vaciamos un piso en Barcelona tenemos 2 maneras de gestionar los residuos que nos encontramos en las viviendas.

Cuando Vaciamos un Piso el cliente nos confirma por escrito que quiere hacer con las pertenencias de sus familiares, tenemos clientes que no quieren donar nada y todo es para la deixalleria, es una opción entendible y que nosotros respetamos y entregamos todo a la deixalleria entregando después unos certificados de destrucción de residuos.

Otra opción es que el cliente está interesado en Donar, Vender, Regalar todo lo que se pueda antes de tener que tirar las cosas a la Deixalleria, cuando el cliente quiere esta opción nosotros gestionamos el trabajo de manera diferente donde llevamos a varias Tiendas de Segunda Mano las pertenencias y donde Donamos o vendemos las cosas que nos encontramos en el piso.

Muchas veces cuando estamos vaciando un piso, personas que venden en los encantes de la miseria se quedan en la portería y nos preguntan si les podemos dar cosas para venderlos en los encantes en sus tiendas móviles o carros de la compra robados o comprados con una moneda de 50 céntimos.

En principio siempre decimos que no ya que no es nuestra manera de actuar ya que todo lo vendemos en las tiendas de segunda mano, pero muchas veces el cliente ya sea porque baja o se entera que alguien en la calle está pidiendo cosas nos dice y da permiso para poderle dar lo que nosotros veamos oportuno de darles para que se puedan ganar la vida ese día.

Es entonces con el permiso del cliente cuando le entregamos todo lo que sabemos que puede tener una salida rápida y viable para el vendedor de los encantes de la miseria, Ollas, Ropa, Sartenes, Vajillas, Libros, y cualquiera otra cosa vendible para que ellos lo puedan vender de manera fácil y que quien lo compre pueda tener algo en buen estado mucho más barato que nuevo.

Barcelona 27 5 2018 Venta ilegal delante del mercat dels Encants Placa de les Glories Glorias FOTOS Associacio de Venedors del mercat dels Encants

Con este artículo no quiero entrar en debates si es correcto o no su manera de vender o si tienen que tener permiso o no para vender en la calle, con este articulo lo único que quiero es explicar es que son los encantes de Barcelona, su historia y que es lo que está pasando ahora mismo con tanta gente que vende fuera de los encantes como se vendía hace más de 800 años.

Fomentar la compra de cosas usadas y en buen estado

Soy el primero que me quejo de que hay mucha gente que ofrece servicios de Vaciado de Pisos en Barcelona sin ser empresas y no deberían trabajar, si tuviera una tienda dentro de los encantes seguro que me quejaría del modelo de venta que existe fuera en los encantes de la miseria, pero lo que ante todo lo que me gusta es el reciclaje y lo que está sobre el pago de impuestos y permisos es intentar bajar el consumo de cosas nuevas y creo que una de las formas más interesantes de reciclar es promover o recomendar las compras de artículos de segunda mano, ya sea dentro de los encantes, en los encantes de la miseria, en mercadillos de segunda mano, en tiendas de segunda mano, o en plataformas de Internet.

La mejor manera de reciclar es comprar cosas en Tiendas de Segunda Mano en Barcelona