Saltar al contenido

Ladrones de Cartón

El robo del Cartón y papel supone una pérdida de dinero para los Ayuntamientos, pero quien hay detrás de esta clase de delincuencia que el único perjudicado es el Ayuntamiento?

La recogida de cartones y saqueo de contenedores es una actividad que está a la orden del día, solo tenemos que estar delante del contenedor azul un rato para ver como cada 15 o 20 minutos pasa alguien y saca lo que hay dentro.
Casi siempre van caminando con carritos de la compra, pero los más organizados ya pasan con furgonetas o camiones con el techo abierto para parar y cargar en 30 segundos todo el contenido del contenedor en su camión.
Puede no parecer un negocio, pero la venta del cartón y papel ofrece un beneficio muy alto para este tipo de personas.

Mil kilos de papel o cartón puede llegar a valer unos 80 o 85 euros dependiendo de dónde lo vendas y la cantidad que tengas.

Cuando tienen al camión lleno lo venden en los muchos puntos de compra de papel que hay en las afueras de Barcelona, cobrando en efectivo y descargando rápido para volver a cargar el camión.

Por nuestra profesión conozco personas que se dedican a esto, ya que en muchas ocasiones cuando vaciamos un piso en Barcelona y hay enciclopedias o cientos de libros que no valen para nada lo dejamos dentro del contenedor y vemos que dura muy poco en ser vaciado.

Después de varios años tengo amistad con este tipo de personas que en la mayoría son de países del este, me comentan de que cada día vacían el camión 3 o 4 veces y que en cada viaje pueden llegar a descargar 1.200 o 1.500 kilos, esto significa que cada día pueden llegar a ganar más de 400 euros en efectivo con la venta de cartón o papel robado de los contenedores de basura de Barcelona.

Esto calculado por muchas personas que se dedican a lo mismo hace que el Ayuntamiento de Barcelona deje de ingresar miles de euros cada día por la no venta de cartón que no recoge en sus camiones, camiones que después de hablar con un camionero del tema me comenta que hace años que el servicio de recogida de cartones, ósea el camión que pasa a vaciar los contenedores azules hace años que no pasa a vaciarlos ya que siempre están vacíos.

Ya están sancionando a las personas que hacen esto, pero como me enseño una persona que se dedica a esto desde hace 5 años, me enseño un fajo de multas por robar papel de los contenedores, pero como no tiene domicilio fijo, ni cuentas bancarias, ni propiedades que embargar, no pasa nada por no pagar las multas, así que es tontería multar a alguien que no tiene ni papeles porque nunca las tendrá que pagar.

Son ladrones o emprendedores?
Para mí no me queda claro si hago bien en ayudarles dándole el papel o mejor llevármelo y tirarlo en otro sitio o venderlo yo mismo, pero muchas veces me cuesta más el tiempo en cargar y descargar 200 o 300 kilos de libros que los 15 o 20 euros que me pueden dar.

Antes los metía dentro de los contenedores pero cuando vi que igualmente se meten dentro para sacarlos opte por la opción de dejarlos encima o al lado para que lo puedan coger más fácil, ya que veo un peligro que alguien se meta dentro del contenedor para poder ganas unos euros.

Para el Ayuntamiento son ladrones, pero para muchas personas y clientes de los pisos que vaciamos son personas que necesitan comer y la única opción que tienen es esta.

Ladrones de Cartón
4.5 (90%) 2 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *